24 de febrero de 2011

Mesa redonda: algunas influencias de las redes sociales


D.SANCHIS Durante esta tarde se ha desarrollado una mesa redonda en la que han participado Raquel Recuero (Brasil), Pablo Mancini (Argentina), Nicole Forttes (Chile), António Granado (Portugal) y José Luis Orihuela como moderador.

Durante la conversación se han abordado temas como la diferencia en el número de perfiles en Facebook , Twitter o Tuenti según la edad o el lugar geográfico. Las redes sociales no son, pues, un fenómeno homogéneo sino que adoptan diferentes concreciones según los países. Por ejemplo, en Argentina Twitter es la fuente principal de información: si algo no está en Twitter, no ha ocurrido. Por contra, en Portugal es Facebook la red social de referencia.

Las redes sociales plantean nuevos problemas. Hay disparidad de opiniones sobre el carácter ético de los medios de comunicación en publicar el material que consiguen a través de las redes sociales. Todavía no existen normas establecidas al respecto, pero los ponentes han opinado que pronto serán una realidad. Es cierto que en las redes sociales es fácil denunciar algo y esconderse, ocultar la identidad. No obstante la fiabilidad de la información puede ser contrastada en la misma red, según el eco que haya tenido entre los “enredados”.

En cuanto al periodismo, los participantes han comentado que los medios impresos siguen siendo un gran negocio. Sin embargo, el pago por contenidos en la red no resulta rentable y los usuarios están poco acostumbrados. Hay que tener en cuenta que Internet ofrece una mayor cantidad de información no comparable con la de los medios tradicionales.

La tertulia ha estado moderada por José Luis Orihuela, quien la ha conducido con algunos tintes humorísticos. La traducción simultánea del portugués al español por Orihuela ha aportado un punto desenfadado a la mesa redonda.

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