24 de febrero de 2011

Millán Berzosa: “ Una marca que descuida lo que se dice de ella puede encontrarse de bruces con una mala reputación”

N. Urrutia y D. Zarzuelo 

Millán Berzosa, socio fundador en Cognolab SL y cofundador de Café&Periodismo, es un destacado experto en comunicación digital que durante años a impulsado diferentes inicativas empresariales y de comunicación. Actualemente es, también, Dircom y Community Manager en ideas4all y colaborador en diversos medios.

Oscar Espiritusanto (http://www.flickr.com/photos/espiritu)
¿Cuáles considera que son los riesgos de las marcas en Internet?
Hay empresas que pasan de no dar importancia al medio online a decir que se la dan para luego impulsar acciones prácticamente sin ningún rumbo ni objetivo definido. Hacer cosas que en otros medios no harían, o sin convencimiento, puede ser perjudicial. Por contra, haciendo las cosas medianamente bien, supone encontrar un medio muy efectivo, donde atacar nichos de interés con mayor facilidad, y con un coste muy ajustado.

¿Cree que la opinión de los usuarios de Internet puede controlar la reputación de una marca?
Los usuarios aportan matices y dan un ‘feedback’ espectacular en el medio online, con concreción y rapidez. Una marca que descuida lo que se dice de ella puede encontrarse de bruces con una mala reputación. Y lo peor, no saberlo. Y eso mismo pasa con las personas. Cuando Google ofrece decenas de miles de resultados sobre lo que haces, es la colectividad la que habla. Aun con sus cosas, me parece formidable el todos contra todos que supone Internet, donde a la larga se premia al que vale; y la coherencia en el camino.

¿Qué cambios introducen las redes sociales en el Periodismo?
Una nueva manera de hacer lo que siempre se hacía. Es impresionante lo que puede dar de sí. Historias en primera persona, temas al momento con lo que interesa al lector... ser canal de contacto directo. El mismo twitter supone un ejercicio brutal. Lograr transmitir mensajes en 140 caracteres sin la limitación tradicional de los SMS. Frases bien redactadas y palabras correctamente, puntuadas. Mensajes concisos. La clave está en valorar quién dice qué, pero con un espectro mucho más amplio. Ver el contexto de las cosas y analizar es más fácil aprovechando el poder de la Red. Y con amplitud de miras.

Hablando de Cognolab, ¿por qué se les ha ocurrido la idea de crear una empresa con fines sociales?
Porque estamos convencidos de que hace falta. Cognolab SL nace con vocación de abrir el conocimiento. La idea aparece de forma intermitente en los últimos tres años, y resurge a raíz de una acción conjunta con Santander Universidades. Al final es en noviembre cuando cristaliza y es ahora, a final de marzo, cuando arranca la primera edición en abierto, en Medialab-Prado. Es una de esas cosas que uno se plantea que están bien y que compensa. Orquestar un punto de encuentro para discutir y aprender cómo se aprende en este mundo que vosotros sabéis bien que pasa, sí o sí, por lo digital. Y a la vez que sirva de nodo de conocimiento y para dar cabida a las tendencias en el ámbito de la cultura digital. Y ya puestos, que sea entretenido. Que nos motive y potencie nuestras emociones. Es una empresa que es posible gracias a un pool de talento estupendo y gente con muchas ganas y sobradamente preparada, y también por el apoyo de empresas e instituciones como Acens o Fundación Telefónica, presentes y dispuestas a aportar desde el arranque.

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