3 de marzo de 2011

Nacho de la Fuente: "Las iniciativas de pago tienen que funcionar porque las empresas no son ONGs"

J. Santirso

Nacho de la Fuente es periodista y blogger, autor del blog La Huella Digital. Nombrado community manager de La Voz de Galicia en diciembre de 2010, asistió a iRedes y nos ofrece su punto de vista sobre las redes sociales y su impacto en los medios de comunicación.

¿Cúal es su visión general sobre el mundo de las redes sociales?
Estamos en la prehistoria de las redes sociales, el potencial que tienen es inmenso. Mucha gente se pregunta si Twitter o Facebook van a resistir dentro de cinco años, y yo lo que digo siempre es que la marca no importa, lo que ha cambiado es la forma de comunicarnos. A lo mejor todo se integra en una sola plataforma, o se llama de otra manera, pero la marca es lo menos importante. Nuestra comunicación y transmisión de información al público está cambiando constantemente, y ahora el público también transmite información a los medios.

Como community manager de La Voz de Galicia, ¿hay algo que tenga en mente relacionado con este mundo?
Hay una cosa que tengo en mente, que es un poco complicada, pero creo que se puede conseguir con plantillas jóvenes como la de La Voz. La idea es educar a toda la redacción, poco a poco y con mucha mano izquierda, en que además de hacer su pieza es fundamental compartirla en la red social que sea. Que se den cuenta de que además de escribir, subir fotografías o editar un vídeo, hay un segundo paso que es compartir y darle bombo a esa información. Si eso se consigue, desaparecería la figura del community manager, como pasó en el New York Times, porque cada persona de la redacción sería un community manager en sí mismo. Esto sería lo ideal.

En su opinión, ¿cree que en el panorama periodístico actual, un periódico regional como La Voz puede llegar a alcanzar niveles de penetración o tirada en soporte papel al nivel de un periódico nacional?
No, en papel ya nunca se va a llegar a los niveles de tirada que tuvimos todos los periódicos. Creo que La Voz tiene un potencial enorme en su página web, ya que hay gallegos repartidos por todo el mundo que están desatendidos. Si hacemos una buena labor desde la página podemos captar muchos lectores. En el soporte papel, supongo que te lo dirá todo el mundo, creo que se han alcanzado los topes de tirada. Por inercia sube Internet, baja el papel. En mi opinión pasará a ser un producto más caro, de mayor calidad y más análisis. No creo que el papel desaparezca pronto, los dos formatos convivirán durante los próximos 20 o 25 años.

Siguiendo en esta línea, ¿cree que las iniciativas de pago pueden llegar a funcionar realmente?
Tiene que funcionar, porque las empresas no son ONGs, tienen una cuenta de resultados y necesitan unos beneficios para mantener toda la maquinaria informativa. Ahora mismo, el gran dilema es que la publicidad no ha saltado a Internet, todavía no es rentable mantener una página web. Habrá que buscar fórmulas de micropagos, pagos muy razonables en los que no se incluya la distribución ni el papel. Lo estamos viendo con Orbyt y con algún otro producto, en los con 10 euros al mes tienes acceso a varias publicaciones. La única forma de solucionar esto es que un día se sienten en Madrid o Barcelona los 15 principales editores y se pongan de acuerdo. El día en que los 20 primeros periódicos de España cierren contenidos y fijen precios razonables, se podrá estabilizar el gran dilema del modelo de negocio.

2 comentarios:

  1. Gracias por la entrevista, buen trabajo. Como os prometí, la enlazo en mi blog:

    http://lahuelladigital.blogspot.com/2011/03/entrevista-en-inredes.html

    Saludos a todos y seguid con esas ganas ;-)

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  2. Enhorabuena a ambas partes ;)
    @fnmaillo

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