25 de febrero de 2011

Las redes sociales: contenidos y futuro

B. DORRONSORO iRedes ha comenzado el último día del congreso con la mesa redonda sobre la creación de contenidos y futuro de las redes sociales. Los ponentes han sido Ícaro Moyano, director de comunicación de Tuenti, Laura Gómez, gerente de internacionalización de Twitter, Juan Andrés Muñoz, senior interactive producer de CNN en Español y David Varona, de Redes Sociales en RTVE.es.

Durante la primera parte, los participantes han respondido a la cuestión de si las redes sociales son amigas o enemigas para los medios de comunicación. Varona ha afirmado que los medios llevan tiempo trabajando con redes sociales, puesto que “han permeado la red”. Asimismo, las nuevas herramientas de comunicación permiten crear el sentimiento de pertenencia de la información por parte de los usuarios.

Por otro lado, tal y como ha explicado Muñoz, con las redes sociales una noticia se extiende a un gran número de gente en muy poco tiempo, pues un solo tuiteo puede ser reenviado muchas veces. Lo importante es, como ha dicho, crear la corriente del tuiteo en el momento justo, dar a conocer una información correcta, bien escrita y concisa e involucrar al lector.

Laura Gómez ha querido explicar, en ese punto, la importancia de la libertad de expresión, pues es el único modo de poder extender información y opiniones por Twitter, porque es un medio muy útil para ello: “es una herramienta de poder de la información, no una herramienta técnica”.

Moyano, por su parte, ha afirmado que “los medios de comunicación tienen que cambiar la reflexión con la que llegan al mercado”. Hay que dar una información más especializada que vaya a interesar al usuario. Así, según Moyano, el valor de la información será más elevado.

Los ponentes han coincidido en que se debería prestar más atención a la capacidad de los periodistas de interpretar la información generada por los usuarios de la red porque, como ha explicado Muñoz, “es vital escuchar a los usuarios, los periodistas deben convertirse en community managers”.

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