24 de febrero de 2011

Miriam Reyes: “La principal diferencia de iRedes respecto a los premios EBE es el tamaño”

J. Santirso

Desde que comenzó su carrera profesional en 2006, Miriam Reyes ha trabajado en casi todos los tipos de medios de comunicación posibles: prensa escrita, televisión, radio, y finalmente Internet. Su especialidad actual está centrada en content generation, online community manager y videoblogging. Conductora de otros premios como EBE2010, ha sido designada la presentadora de la primera edición de iRedes.


Fuiste la encargada de presentar los premios EBE en 2010 y ahora la primera edición de iRedes. ¿Qué diferencias y similitudes crees que hay entre ambos?

La principal diferencia es el tamaño. El EBE ya lleva cinco años celebrándose y en la última edición creo que había dos mil personas inscritas, más todos los no inscritos. iRedes tiene un estilo más parecido a un congreso, con 300 invitados, aunque para ser el primero está muy bien. En el EBE tiene mucha importancia el networking, la relación que se crea entre la gente por los pasillos, incluso más que las charlas.

En 2006 trabajaste para una televisión digital en Bruselas. ¿Cómo fueron tus primeros pasos en el periodismo digital?
Se llamaba Europocket.tv y fue lo primero que hice en digital. Había acabado la carrera hacía dos años y mi única experiencia profesional había sido en la Agencia Efe. Mi trabajo consistía en entrevistar a eurodiputados. Me iba con un ordenador y una cámara pequeñita y tenía que grabarme a mí misma. Al explicar que trabajaba para un web tv todo el mundo me miraba con una cara como diciendo “¿a ésta quien la ha dejado entrar al Parlamento Europeo?” (risas). Éramos muy poquitos, no había tanto periodismo digital y lo que estaba surgiendo en aquel momento era el videoblog. Irme hasta allí para poder hacer vídeo online fue una experiencia increíble. Todo esto ha cambiado muchísimo desde entonces, ahora cualquier web tiene video. El periodismo digital era algo muy pequeño y ahora es conocido por todos, ves periodistas que escriben blogs, que hacen vídeos…

Como periodista que ha trabajado en el periodismo digital, ¿cuál crees que es el futuro del soporte papel?
Creo que lo digital pasará a ser lo principal. Venimos de una época donde el periodismo de papel era lo importante y luego estaba el digital, que era secundario para los medios. Opino que no desaparecerá en un plazo corto de tiempo, continuará pero será secundario, nos centraremos en lo digital. Puede ser que cambien el contenido del papel, dejando paso, por ejemplo, a análisis más profundos que los de las páginas web.

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