L. Alzola
Emilio Márquez es CEO de Networking Activo donde conecta a profesionales y empresas. Se define como un apasionado de internet y las redes sociales al que le gusta conectar a la gente y que hoy está en el mundo de negocios como emprendedor e inversor. Es socio fundador de Gestiones Profesionales de Contenidos Digitales S.L con el portal Gesdig.com donde desarrollan dominios genéricos que después convierten en webs y monetizan. También es accionista de la red social vertical Yunu y del grupo ITnet.
Sobre el escenario de iRedes, Emilio Márquez habló de los contactos de confianza que se consiguen a través de las redes sociales y defendió el "Networking" como el modo de relacionar empresas con profesionales.
¿Es posible establecer contactos de verdadera confianza a través de las redes sociales?
Solo por internet no. Es necesario el contacto offline -perdóname, soy un poco frikie y lo llamo así (ríe)- para que alguien se convierta en un contacto de confianza al que poder llamar y pedir algo. Pero las redes sociales pueden ser el comienzo de esa relación y, además, ayudar a mantenerla en el tiempo a pesar, por ejemplo, de la distancia.
Existe la teoría de que el uso las redes sociales e internet en general disminuyen la sociabilidad cara a cara. ¿No existe el peligro de que las relaciones online perjudiquen a las offline?
No es así. Las generaciones que han nacido con internet usan las redes sociales como complemento para aquello que hacen. Un chaval que está viendo OT o haciendo los deberes con el Tuenti abierto solo usa la red como herramienta para estar en contacto con los demás, que puede que estén haciendo lo mismo, y eso no tiene por qué perjudicarle.
¿No sería al menos necesario educar en el uso de la redes sociales?
Los que han nacido con el portátil bajo el hombro no necesitan que les enseñen. Bueno, si te refieres a clases que expliquen las condiciones de privacidad del Facebook, estoy de acuerdo. Si yo necesito más de una hora para leermelas y soy un experto, los chavales deberían aprender a estar muy atentos y dedicarle el tiempo necesario para estar seguros.
Usted se define como emprendedor, ¿qué consejo le daría a aquellos que quieran dar el paso?
Hay que trabajárselo. No es solo tener una idea, es establecer contactos de confianza y trabajar para sacarlo adelante. El networking es una buena oportunidad para los emprendedores porque da la oportunidad de verse cara a cara con profesionales y empresas que podrían ayudarte.
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