D. SANCHIS, B. DORRONSORO La tarde ha transcurrido con una gran cantidad de proyectos e ideas que se han presentado por diferentes ponentes. Las redes sociales e Internet han creado un nuevo universo de posibilidades en el periodismo, la educación y la lengua entre otros.
Javier Celaya ha explicado cómo mejorar la presencia en las redes sociales. “Si algo no se puede medir no merece la pena hacerlo” ha afirmado. Para ser visibles en la red hay que buscar un punto diferenciador, con un contenido exclusivo y tener perfiles con tráfico o que proporcionen ventas a las empresas. Para Celaya las redes sociales basadas en la publicidad están abocadas al fracaso porque los usuarios las ignoran.
Mario Tascón, de la Fundación del Español Urgente (FUNDEU), ha presentado el proyecto del manual de estilo del español para Internet y las redes sociales. Este manual pretende enseñar a comunicar mejor en castellano a través de las redes. Según Tascón las redes sociales no son perjudiciales para el desarrollo del español. Lo que ocurre es que los que escriben mal ganan visibilidad. Para Mario Tascón las redes sociales hacen que los que escriben se esfuercen por hacerlo con corrección.
Emilio Márquez ha tratado el networking, que tiene nuevas posibilidades a través de las redes sociales. A un sólo clic se puede acceder a millones de personas en un nuevo concepto de networking diferente al que se hacía anteriormente. El networking online y ofline tienen que compenetrarse. El fin último de establecer networking es crear relaciones de confianza.
Chiqui Esteban es experto en infografía y elabora mapas en los que se muestra el volumen, por ejemplo, de las redes sociales. Ha explicado que por la ingente cantidad de información que disponemos en la red, se pierde la exclusividad de los contenidos. El principal reto ahora es ordenar la información y hacerla más visual mediante la infografía. “Así, se soluciona la sobrecarga de información”, ha declarado.
Diego Fernández, vicepresidente de la fundación Burgos 2016 y Mercedes Andrés, responsable social media de Burgos 2016, han sido los encargados de dar a conocer la candidatura de Burgos a Capital Europea de la Cultura 2016 a través de las redes sociales. Mediante estas herramientas consiguen dar visibilidad la candidatura de Burgos. Entre todas las redes sociales, la más destacada en el proyecto está siendo Facebook. Por otro lado, el vicepresidente ha comparado la aparición y el desarrollo de las redes sociales con el descubrimiento del fuego, y los ha considerado dos factores determinantes en el desarrollo de la humanidad. Finalmente, ha añadido: “la R-evolución de Burgos 2016 es la revolución de todos”.
Ricardo Alonso es el CEO de Gnoss, una red social temática donde se orienta la acción pública hacia lo académico. Alonso ha explicado que Gnoss es una red social que da una respuesta razonada a las búsquedas de los usuarios, esto es, aporta contexto, da recomendaciones y facilita el contacto con otras personas que compartan intereses. Gnoss es una forma de gestionar eficientemente el conocimiento, es decir, la información 3.0.
Miguel Ángel López Peña, director de innovación y desarrollo de SATEC, ha planteado el problema de la gran cantidad de redes sociales. ¿Cuál elegir? En las redes sociales se ha dado la especialización, con contenidos muy concretos de un nivel elevado. Las redes sociales introducen un cambio de modelo pero también aportan innovación tecnológica.
Millán Berzosa es impulsor del proyecto Cognolab, un laboratorio permanente de conocimiento donde se reflexiona sobre los cambios que aporta la tecnología en un mundo digital que condiciona nuestra manera de aprender. Ha sido esta la primera presentación en público del proyecto Cognolab.
Mario Tascón, de la Fundación del Español Urgente (FUNDEU), ha presentado el proyecto del manual de estilo del español para Internet y las redes sociales. Este manual pretende enseñar a comunicar mejor en castellano a través de las redes. Según Tascón las redes sociales no son perjudiciales para el desarrollo del español. Lo que ocurre es que los que escriben mal ganan visibilidad. Para Mario Tascón las redes sociales hacen que los que escriben se esfuercen por hacerlo con corrección.
Emilio Márquez ha tratado el networking, que tiene nuevas posibilidades a través de las redes sociales. A un sólo clic se puede acceder a millones de personas en un nuevo concepto de networking diferente al que se hacía anteriormente. El networking online y ofline tienen que compenetrarse. El fin último de establecer networking es crear relaciones de confianza.
Chiqui Esteban es experto en infografía y elabora mapas en los que se muestra el volumen, por ejemplo, de las redes sociales. Ha explicado que por la ingente cantidad de información que disponemos en la red, se pierde la exclusividad de los contenidos. El principal reto ahora es ordenar la información y hacerla más visual mediante la infografía. “Así, se soluciona la sobrecarga de información”, ha declarado.
Diego Fernández, vicepresidente de la fundación Burgos 2016 y Mercedes Andrés, responsable social media de Burgos 2016, han sido los encargados de dar a conocer la candidatura de Burgos a Capital Europea de la Cultura 2016 a través de las redes sociales. Mediante estas herramientas consiguen dar visibilidad la candidatura de Burgos. Entre todas las redes sociales, la más destacada en el proyecto está siendo Facebook. Por otro lado, el vicepresidente ha comparado la aparición y el desarrollo de las redes sociales con el descubrimiento del fuego, y los ha considerado dos factores determinantes en el desarrollo de la humanidad. Finalmente, ha añadido: “la R-evolución de Burgos 2016 es la revolución de todos”.
Ricardo Alonso es el CEO de Gnoss, una red social temática donde se orienta la acción pública hacia lo académico. Alonso ha explicado que Gnoss es una red social que da una respuesta razonada a las búsquedas de los usuarios, esto es, aporta contexto, da recomendaciones y facilita el contacto con otras personas que compartan intereses. Gnoss es una forma de gestionar eficientemente el conocimiento, es decir, la información 3.0.
Miguel Ángel López Peña, director de innovación y desarrollo de SATEC, ha planteado el problema de la gran cantidad de redes sociales. ¿Cuál elegir? En las redes sociales se ha dado la especialización, con contenidos muy concretos de un nivel elevado. Las redes sociales introducen un cambio de modelo pero también aportan innovación tecnológica.
Millán Berzosa es impulsor del proyecto Cognolab, un laboratorio permanente de conocimiento donde se reflexiona sobre los cambios que aporta la tecnología en un mundo digital que condiciona nuestra manera de aprender. Ha sido esta la primera presentación en público del proyecto Cognolab.
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