24 de febrero de 2011

Chiqui Esteban: "La infografía ofrece al lector la oportunidad de hacer, sin mediadores, su propio análisis de los datos"


N. Martínez

Chiqui Esteban, autor del blog Infografistas y Director de Nuevas Narrativas del medio online la informacion.com, se ha convertido tras su paso por La Voz de Galicia y el Diario Público en un referente internacional en el campo de la infografía. Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra y, actualmente, es también consultor de infografía para Innovation Media Consulting.

¿Nos encaminamos hacia una sociedad cada vez más visual, donde las narrativas tradicionales pierden protagonismo en los medios en favor de nuevas formas de tratamiento de la información como la infografía?
Nunca sabes donde estás yendo porque todo cambia en un minuto y no te das cuenta, pero sí que parece esa la tendencia. Por ejemplo, en lainformacion.com cada vez apostamos más por este tipo de contenidos más visuales.

¿Qué ventajas cree que aporta la infografía respecto al texto?
Por una parte, condensa una gran cantidad de información y la presenta de modo que sea más fácil y rápido procesarla.  Por otra, el gráfico te permite crear capas de información. Un gráfico del desempleo en España, por ejemplo,  permite hacerse cargo de cuáles son las zonas más afectadas, pero si es interactivo, también permite conocer el grado de desempleo de los jóvenes en la provincia de Cádiz. Ofrece una visón más rápida que un texto, pero también más específica y en una sociedad en la que buscamos cada vez más un consumo más rápido y local de la información, la infografía puede resultar muy útil.

¿Este modo de presentar y consumir la información no supone una pérdida progresiva de los lectores de su capacidad de análisis?
Yo creo que todo lo contrario. Nuestra intención es la de ofrecer al lector la posibilidad de hacer su propio análisis. En un medio 1.0 de cualquier tipo el redactor te guiaba a través de su propio análisis, en un contenido interactivo, con una gran cantidad de datos, es el lector, que cuenta con toda la información, el que puede hacer su propio análisis. Seguirá haciendo falta gente que analice esos datos desde ese punto de vista experto pero los lectores tienen ahora más alternativas; pueden acceder a la fuente y la intermediación es únicamente visual y organizativa.

Parece, sin embargo, que el uso que los medios españoles hacen de la infografía es cada vez más escaso y marginal...
Es cierto que estamos pasando por una gran crisis. Cuando yo empecé también lo estábamos, pero ahora es mayor. También es verdad que la infografía es más cara que la redacción porque necesitas a alguien especializado y la formación de los becarios supone un gasto mayor. Cuando se ha intentado reducir gastos la infografía se ha visto en algunos casos relegada, aunque en otros, como el Diario Público o lainformacion.com -que nacieron durante esta crisis-, la apuesta por las nuevas narrativas se ha visto como un modo de diferenciarse y ha sido mayor. La sensación que yo tengo al hablar con gente de los medios es que todos quieren tener infografía online, pero cuesta mucho hacerla.

Se habla también de la importancia de la infografía, como herramienta de comunicación política, para un mejor entendimiento entre políticos y electorado, ¿qué opinión le merece este asunto? 
La infografía es, en este ámbito, un arma de doble filo porque aunque ofrece directamente los datos sin la mediación de una parte interesada y los hace más accesibles, también existe una mayor riesgo de manipulación por su impacto visual. Ya se vio en el debate de Zapatero y Rajoy donde mostraron un gráfico de barras que según la escala generaba impresiones distintas.

¿Es más fácil manipular con la infografía?
Con medios textuales también se hace, pero la infografía puede aprovechar la confianza que parecen transmitir los datos objetivos que presenta y el impacto visual de las imágenes.

¿Qué consejos darías a los alumnos y futuros infografístas ahora que se acercan los Premios Malofiej de Infografía?
Yo entré en este mundo a través de Malofiej y mi consejo es que asistan y que piensen en la infografía como una salida profesional muy viable porque es uno de los pocos sitios donde hay trabajo; si bien no sobra, es cierto que hay muchos puestos por cubrir y es difícil encontrar gente interesada.

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