J.Santirso
Con casi 10.000 tweets, Javier Piedrahita es uno de los comunicadores más activos en Twitter. Se define en su perfil de esta red social como "fundador, editor, director, blogger, videoreporter, apasionado pro marketing, activista del portal MarketingDirecto.com y del blog proyecto MarketingComunidad.com. Asistente de iRedes, realizó varias preguntas que pusieron en aprietos a los ponentes.
Qué repercusión cree que ha tenido el fenómeno de las redes sociales sobre la publicidad?, ¿nos encontramos ante una revolución?
Las redes sociales están revolucionando la publicidad. Muchas empresas están buscando la cercanía con el consumidor, y esto se consigue con las redes sociales, que es donde está el público. Todavía queda mucho por ver, todo esto acaba de empezar, apenas llevamos dos años con Twitter y Facebook y todavía tenemos muchas cosas por delante. Las marcas tienen que estar ahí donde está el consumidor, ya que hará que mejore su percepción y su cercanía con el cliente, aunque también es posible que sea contraproducente si lo hacen mal, por lo que tienen que tener cuidado.
En el caso concreto del marketing, ¿piensa que le está afectando por igual o de una manera específica?
Marketing y publicidad para mí es parecido. La idea es estar cerca del consumidor, tener llegada para ofrecer productos interesantes y presentar buenas ofertas en el momento adecuado. Para todo esto las redes sociales son muy importantes, incluso más que la televisión. La televisión está siendo abandonada por sus consumidores, los jóvenes dejan de verla o no le prestan tanta atención como antes. Creo que las marcas tienen que hacer un esfuerzo por estar ahí, hay muchas cosas que se pueden hacer, como por ejemplo la geolocalización. La ventaja es que este mundo está empezando, todavía queda mucho más y mejor por ver. Esto es sólo el comienzo pero hay que estar ahí desde ya. En España muchos deberán espabilar un poco.
¿Cree que el desarrollo de los medios en Internet puede llegar a acabar con la publicidad en los soportes habituales como la radio o la television?
Es verdad que la radio está en declive. En primer lugar porque aburre, la mayoría de las cuñas radiofónicas son un coñazo. La televisión está perdiendo consumidores, la gente empieza a ver la televisión cuando ellos quieren, con la ayuda de videotecas y mediatecas. Opino que le va a hacer daño, pero Internet no va a quitar toda la publicidad a los medios tradicionales, la publicidad de las revistas por ejemplo no va a desaparecer. También es verdad que la publicidad en el caso de Facebook es intrusiva. Nos fijamos más en nuestros amigos y no tanto en el anuncio que hay al lado, pero si mi amigo me habla de una marca y me pone una foto chula, pues a lo mejor me fijo es ese tema. Es decir, los amigos adquieren un papel de publicitarios y eso sí que es revolucionario, eso son las redes sociales.
En su opinión, ¿la oportunidad que brindan las redes sociales a los ciudadanos está desaprovechada en algunos países?
Pues sí, principalmente en Sudamérica, en Cuba, etc. Creo que se puede hacer mucho más. Aquí en España la gente joven tenéis que empezar a mover el trasero, ¡menos botellón y más revolución!, aunque suene un poco fuerte. Nuestros compañeros en Egipto y Libia lo están haciendo. Nosotros tenemos que hacerlo, lo haremos y lo veremos porque como hemos dicho esto está empezando ahora, estamos ante un arma buenísima. Ya tenemos algunos ejemplos como nolesvotes.com, gente que se está revelando contra los partidos de siempre y creando sus propios movimientos, lo que es posible gracias a las redes sociales. Estamos viviendo un momento de puta madre, perdón por la palabra, realmente fascinante. Estoy muy ilusionado y gente como vosotros tenéis que aprovechar, porque podéis hacer muchas más cosas de las que se están haciendo. Los árabes nos han enseñado como hacerlo y ojalá que lo hagamos también otras personas.
Javier Piedrahita estar en nuestro 1 Congreso de Redes Sociales y Marketing Digital, 25-26 Oct. San Pedro Sula Honduras.
ResponderEliminar